El pedagogo debe poseer una visión amplia y pluralista; primero porque debe observar los fenómenos educacionales desde diversas perspectivas, llámense sociales, políticas, religiosas o psicológicas; se apela a que sea plural porque no debe hacer distinciones raciales, debe resolver los conflictos con versatilidad y ser abierto en los procesos de enseñanza.
CAMPO DE TRABAJO
Formador y asesor pedagógico, Investigador sobre los fenómenos del aprendizaje y la enseñanza, Orientador personal, académico y familiar, Diseñador de materiales educativos, Director y técnico de centros socioeducativos y culturales, Agente de acción educativa en organizaciones que prestan servicios sociales.
Primer Cuatrimestre
1. FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGIA
2. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA
3. COMUNICACIÓN EDUCATIVA
4. TEORIA PEDAGOGICA I
5. FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN I
Segundo Cuatrimestre
6. PSICOLOGÍA EDUCATIVA
7. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN LA PEDAGOGÍA II
8. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
9. TEORÍA PEDAGOGÍCA II
10. FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN II
Tercer Cuatrimestre
11. HISTORÍA DE LA EDUCACIÓN III
12. ECONOMIA Y EDUCACIÓN
13. DIDACTICA I
14. PSICOLOGÍA SOCIAL
15. TEORÍA PEDAGOGICA III
Cuarto Cuatrimestre
16. SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
17. FUNDAMENTOS CURRICULARES
18. LEGISLACIÓN Y POLITICAS EDUCATIVAS
19. HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO
20. DIDACTICA II
Quinto Cuatrimestre
21. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA I
22. DIDACTICA III
23. DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ
24. EDUCACIÓN ESPECIAL
25. DISEÑO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
26. PROBLEMAS CONTEMPORANEOS DE LA EDUCACIÓN I
Sexto Cuatrimestre
27. DISEÑO CURRICULAR
28. PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA
29. PROYECTOS EDUCATIVOS, INSTITUCIONALIZACIÓN Y CRISIS EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
30. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA II
31. PROBLEMAS CONNTEMPORANEOS DE LA EDUCACIÓN II
32. TALLER DIAGNOSTICO PSICOPEDAGÓGICO
Séptimo Cuatrimestre
33. BASES PRÁCTICAS DE LA ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN
34. DESARROLLO BIOPSICOSOCIAL DE LA EDOLESCENCIA Y LA ADULTEZ
35. EDUCACIÓN NO FORMAL I
36. EVALUACIÓN CURRICULAR
37. ÉTICA DEL PROFESIONAL EN PEDAGOGÍA
38. TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
Octavo Cuatrimestre
39. AMBITO DE LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA
40. EDUCACIÓN NO FORMAL II
41. TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DIDACTICO
42. FORMACIÓN E INNOVACIÓN EN LA DOCENCIA
43. IDENTIDAD Y VINCULACIÓN PROFESIONAL I
Noveno Cuatrimestre
44. EVALUACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
45. IDENTIDAD Y VINCULACIÓN PROFESIONAL II
46. COMPETENCIAS DOCENTES
47. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL
48. TALLER DE TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA
49. SEMINARIO DE TITULACIÓN I
50. SEMINARIO DE TITULACIÓN II